miércoles, 18 de abril de 2012

BALISTICA


BALISTICA
Es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos lanzados al espacio, se aplica especialmente a los  proyectiles.
La ciencia que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen
Elementos que deben considerarse en materia balística
Se desprenden tres elementos fundamentales que deben ser considerados:
• En primer lugar, debe estudiarse el arma o las armas que fueron utilizadas;
• En segundo lugar, deben ser examinados los proyectiles y la dirección que siguieron luego de accionarse el arma; Y
• En tercer lugar, deben estudiarse los efectos que se pro­dujeron a consecuencia de la trayectoria seguida por cada proyectil.
LAS ARMAS DE FUEGO
Para poder realizar cualquier estudio acerca de las armas de fuego, previamente debe hacerse una clasificación de las mismas. Las armas, podemos afirmar, se clasifican en dos categorías:
•              Armas de largo alcance, son las armas tales como rifles, fusiles, escopetas o ametralladoras.
•              Armas cortas, tales como el revólver y la pistola. Estas armas son las mayormente utilizadas.
PERSONALIDAD DEL ARMA
Esta arma, aún cuando sea igual a otra tanto por lo que respecta al calibre como marca, sin embargo existe lo que se llama el estriado o "alma" del cañón, que consiste en una cantidad de estrías existentes en el cañón que para el momento del disparo quedan impresas en la superficie del proyectil.
Sin embargo, en la actualidad se puede determinar por medio del análisis de las estrías del cañón si el proyectil fue disparado o no, por esa arma. Pero lo más importante consiste en que por más que la cantidad de estrías sea igual a la de otra arma, la profundidad de las mismas y su desgaste por el uso o mal uso, le imprimen cualidades diferenciadoras un arma de otra y por lo tanto las marcas sobre la superficie de un proyectil variarán de un arma a otra.
DISTANCIA DEL DISPARO
En las áreas donde se produce el impacto del proyectil, ya sea sobre objetos o personas, la pólvora produce una especie de tatuaje que permite comprobar la distancia a la cual fue hecho el disparo.
Si el disparo se realiza sobre una persona a muy larga distan­cia y carece de efectividad, por lo general sólo deja una contusión. Sin embargo, cuando la potencia es normal, se producen lesiones que pueden tener no sólo orificio de entrada, sino además de sali­da. Estos son los casos conflictivos, pues el perito antes de deter­minar la distancia del disparo debe determinar el orificio de entrada. Al deflangarse la pólvora se produce lo que se denomina "tatuaje" y que suele apreciarse en el orificio de entrada. En distancias muy cortas, los vellos y la piel van a sufrir quemaduras en forma de chamusqueo.
HECHOS QUE PUEDEN  DEMOSTRARSE A TRAVÉS DE UN PROYECTIL.
Los proyectiles pueden contribuir a la determinación del calibre y la marca del arma utilizada.
Para determinar la marca del arma
Deberá existir un gabinete de identificación de armas, en el cual deben encontrarse registradas las distintas marcas y modelos que se expenden en el mercado.
El perito deberá, en estos casos, a los fines de realizar la co­rrespondiente comparación, estudiar el rayado producido por el estriado del cañón sobre la superficie del proyectil, en base a lo siguiente:
Ø       Cantidad de estrías en el rayado del proyectil.
Ø       El grosor de las estrías.
Ø       La inclinación de las marcas y su dirección, ya sea de derecha a izquierda o viceversa.
Ø       El paso de la espiral, que se logra midiendo el recorrido de una espiral para cubrir un círculo completo, a través de un microscopio especial.
EFECTOS QUE SE PRODUCEN POR LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR EL PROYECTIL.
Los impactos producidos por el proyectil ayudan a esclarecer el calibre, la dirección principalmente de la trayectoria, la posición del tirador y la existencia de rebotes; sobre estos aspectos trataremos a continuación:
La dirección seguida por el proyectil
Su determinación dependerá de que el disparo se haga a cierta distancia del cuerpo. Cuando el orificio de entrada es oval, debe entenderse que la dirección del disparo fue oblicua; si es circular, la dirección fue perpendicular.
Los disparos a quemarropa lesionan totalmente el orificio de entrada, haciendo difícil establecer la dirección del disparo.
EFECTOS QUE SE PRODUCEN POR LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR EL PROYECTIL.
Los impactos producidos por el proyectil ayudan a esclarecer el calibre, la dirección principalmente de la trayectoria, la posición del tirador y la existencia de rebotes; sobre estos aspectos trataremos a continuación:

La dirección seguida por el proyectil
Su determinación dependerá de que el disparo se haga a cierta distancia del cuerpo. Cuando el orificio de entrada es oval, debe entenderse que la dirección del disparo fue oblicua; si es circular, la dirección fue perpendicular.
Los disparos a quemarropa lesionan totalmente el orificio de entrada, haciendo difícil establecer la dirección del disparo.
Si se trata de cosas, se analizará el desconchado sobre los diversos objetos perforados por el proyectil será siempre opuesta a la cara del objeto donde apareció el desconchado, así como el hecho de aparecer partículas del objeto en el suelo, indicará que la dirección del disparo proviene del lado opuesto de objeto.
Aquí debemos tener presente, además, lo ya tratado respecto al tatuaje dejado por la pólvora combustionada.
Luego de analizar la forma que presenta el orificio de entrada, ya sea ovoidal o circular, se aplicarán las mismas reglas que fueron usadas para los casos de tratarse de disparos sobre el cuerpo humano.
Rebote de los proyectiles
El rebote del proyectil sobre obstáculos que hayan estado en el paso antes de producirse el impacto sobre el objeto o producen una deformación en el proyectil que permite deducir que se produjo el rebote. Luego deberán ser levantados esquemas fotográficos para determinar la posición del tirador y su intención. Esta última, debe ser analizada y sopesada por el Juez, quien podrá practicar inclusive inspección judicial a fin de constatar estas características y hacerse un mejor criterio al decidir. Toda la materia atinente a balística exterior es susceptible de práctica de inspecciones judiciales.
La posición del tirador
Se va a deducir por los impactos producidos por el proyectil sobre las personas y las cosas. El modo de investigarlo es similar al analizado para los casos de determinar la dirección seguida por el proyectil referido al desplazamiento de fibras y desprendimiento de material, así como lo tratado para determinar la distancia  cual fue hecho el disparo.
DOCUMENTOLOGIA
Es la parte de la criminalística que analiza y estudia los documentos que permiten esclarecer posibles falsificaciones y adulteraciones.
1.- GRAFOLOGIA FORENSE
Es el estudio de los manuscritos, a fin de establecer su veracidad o falsedad e identificar a su autor o autores Mediante la grafología forense se pueden aplicar diferentes métodos para obtener conclusiones positivas en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
2.- Manuscritos:
Documento o escrito  confeccionado a mano mediante el empleo de un instrumento apto para la escritura.
3.- Impresos
Obra o escrito reproducido mediante técnicas de impresión (máquina de escribir, imprenta, Impresora, etc)
El documento objeto de análisis puede ser  un escrito público o privado en que se hace constar alguna cosa. El perito realiza su estudio por orden de autoridad competente fiscal o Juez, según sea la etapa procesal en que se encuentre el proceso de investigación.
El análisis de los documentos puede  establecer su atenticidad o  falsedad, ya sea por medio de borrados, lavados, correcciones, modificaciones  
También se estudian falsificaciones de firmas, por imitación o calco, las falsificaciones de documentos  de identidad, de papel moneda, sellos, estampillas, títulos-valores, entre otros.
   La cámara de luz ultravioleta se utiliza para el análisis de características de seguridad elaboradas con tintas para determinar o detectar seguridades inmensas en el papel o para establecer si hay alteraciones en documentos.
   En el acto reflejo de la escritura los movimientos son involuntarios y producto de órdenes del cerebro de cada individuo. Ningún amanuense puede incorporar a su grafismo características idénticas a la de la escritura de otro.
  El estudio grafológico se basa en el análisis sistemático, crítico y valorativo de las características morfológicas y dinámicas del gesto gráfico.
La Personalidad del Falsificador
Esta personalidad está emparentada con el engaño (Artificio, maña, treta), las formas más comunes de este delito estudiada por la documentología son las adulteraciones de cheques, las falsificaciones de documentos de comercio, de acciones y de papeles que tienen que ver con las relaciones laborales, elaboración de cartas anónimas, falsificaciones de documentos de identidad, fotocopias.
AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO “INDUBITADO”
Documento auténtico: Es el considerado como real y que no sufrió alteraciones o modificaciones y fue confeccionado con entera libertad por la persona que lo suscribe o por la autoridad competente.
La finalidad y las obligaciones que en él constan concuerdan con lo pactado y las rúbricas o firmas son auténticas.
La autenticidad escritural corresponde a la persona responsable de producir el documento.
Hay falsedad cuando en un documento son auténticas y existen elementos parcialmente falsos o cuando se tiene una firma falsa o el documento contiene agregados que amplían, modifican o cambian el texto original.
También es falso el documento cuando la firma es a aprócrifa (no segura, no autentica), y cambia su validez.
Documento Dubitado
Es el documento que forma parte de una investigación o proceso y que es materia de cuestionamiento. Es una pieza fundamental de las actuaciones judiciales: “Se duda de la autenticidad del documento”.
El perito designado para el estudio de un documento dubitado, debe cuidar que éste no sufra manoseos o sea doblado, seccionado o escrito.
Tampoco es conveniente que a esta pieza probatoria o elemento material de prueba se le numere, se le inserten sellos o rubricas, para incorporarlo al expediente, tampoco debe ser pegado a una hoja, lo ideal es que se encuentre en su estado original dentro de un sobre.
HUELLA DACTILAR
“ Dios pone un sello en las manos de Todos los Hombres a fin de que todos Conozcan sus obras Job.37,7.”
                 La huella digital latente, es uno de los rastros de mayor importancia en la investigación criminal, con su descubrimiento el 13 de diciembre de 1941 elaborada por José Roberto Vivas y Hernán Suárez Montilla.
El 31 de diciembre de 1941, se expide la primera cédula de identidad para extranjeros, iniciándose primero que los venezolanos motivados a la Segunda Guerra Mundial, ya que el Gobierno Nacional requería el control de Extranjeros en el país.
     El 3 de Noviembre de 1942 se inicia la Cedulación Venezolana, expedición de la Cédula al General Isaías Medina Angarita con el Nº 0001.
DACTILOSCOPIA
Es la disciplina que estudia los dibujos dactilares presente en los dedos de las manos, para determinar de manera indubitable la identidad de una persona.


DIVISIONES TECNICAS
Resultan las siguientes denominaciones conforme a la zona o región donde se encuentre el dibujo dactilar.
Dactiloscopia: Examen de los dedos de la mano
Palmoscopia: Examen de la palma de la mano
Permatoscopia: Estudio del dibujo dactilar  de la planta de los pies.
DE ACUERDO A LOS FINES CIENTIFICOS QUE PERSIGUE SE DIVIDE EN:
Administrativa: Que puede ser Civil, penal o policial.
Civil: La persona va para que le saquen su Cédula de identidad o partida de nacimiento o cuando va a adquirir un estado civil  soltero ó casado.
Penal: La que utiliza la  criminalistica. Los Jueces piden sus antecedentes requiere de sus huellas.
PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPIA
Perennidad: Son perennes por que las crestas del dibujo dactilar se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y participan en el crecimiento de la persona hasta su muerte y su putrefacción.
Inmutabilidad: Son inmutables por que los dibujos dactilares no varían en sus características individuales y por que no les afectan fenómenos patológicos y en caso de desgaste voluntario o involuntario  su tejido epidérmico se regenera formando su dibujo original aproximadamente  en  15  días.
Diversidad: Son diversiformes por el sinnúmero de dibujos caprichosos que adquieren las crestas papilares y por los puntos característicos que se distribuyen particularmente en los dactilogramas, haciéndolos individuales y no habiéndose encontrado dos huellas iguales.
Las Huellas dactilares permiten identificar a personas vivas o muertas cuando el procedimiento de toma de la huella se realiza en persona muerta se le conoce con el nombre de Necrodactilia
Las huellas latentes pueden encontrarse en artículos no porosos (Porcelana, metal, perilla de puertas, teléfono, plásticos), y en materiales porosos (papel, cartón, camisas, sábanas y otros tejidos), el investigador debe examinar el punto de irrupción o de entrada, como puertas y ventanas, así como objetos movidos.

PUNTOS CARACTERISTICOS
1.                   Abrupta: Es la cresta papilar situada  entre dos crestas casi paralelas a ellas.
2.                   Bifurcación: Cresta que parte del lado  izquierdo del dactilograma  y se divide en dos.
3.                   Convergencia: Dos crestas que  parten del lado izquierdo  y  se fusionan en una.
4.                   Desviación: Dos crestas que proceden de lados opuestos que al acercarse se desvían.
5.                   Empalme: Cresta pequeña de dirección oblicua cuyos extremos se funden con otras dos crestas paralelas.
6.                   Ojal: Cuando las ramas de una cresta bifurcada vuelven a fusionarse por convergencia, puede se de forma elíptica o circunferencial.
7.                    Punto: Es el trozo de cresta de anchura y longitud iguales que aparece entre dos crestas, en el centro de una interrupción o en cualquier lugar de un delta hundido.
8.                    Fragmento: Es una cresta de extremos abruptos, cuando su longitud es de una a 5 veces la cresta.
9.                    Interrupción: Es la ruptura de una cresta que reaparece enseguida y puede ser natural, accidental y pasajera.
10.                 Transversal: Es la cresta que se aparta de su dirección principal para cruzar entre otras dos de dirección opuesta.

ANALISIS DE TRAZAS DE DISPARO (ATD)
Para tomar las muestras en la superficie de las manos del implicado, se emplean los pines, los cuales sirven en la colección. Se coloca en el microscopio y el mismo depura las partículas por tamaño, forma y brillo.
La muestra ya discriminada es sometida a análisis, el cual determinará la presencia de plomo, bario y antimonio en las partículas; si las partículas contienen estos elementos en la forma establecida pueden concluirse que se trata del detonante.
Es imposible que una persona que no haya disparado tenga estos elementos con estas especiales características de forma, tamaño y brillo propias del fulminante.
El problema surge con el tiempo en el cual sea tomada la muestra, si es más reciente tiene mayor concentración de partículas. Pasados ocho días a veces resulta casi imposible la presencia de elementos. Tampoco resultará positivo su resultado si la persona tenía cubiertas las manos.
Es de advertir que las partículas deben aparecer en el dorso dada la posición de las manos al tomar el arma. Si aparece sólo en las palmas esto conllevará  manipulación pero difícilmente disparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada